DABKE

Dabke o Dabka (dabkeh o dabkah) traduce en árabe “zapateo” (stamping the feet).

Una teoría acerca del origen del Dabke afirma que se remonta aproximadamente a principios y mediados de la edad media (siglos IV-VIII d. C.) en la región del Levante[1] mediterráneo y más específicamente en la región que hoy ocupa el Líbano.

Este teoría concluye que el Dabke se originó como consecuencia de una necesidad. En esta época (y hasta hace un par de siglos antes) las casas eran de piedra y barro con sus techos de madera, paja y barro. Se ponían unos tirantes como postes de teléfono sobre los techos y luego se hacía una capa de paja y barro de 50 cm de espesor.

Como consecuencia del clima, esta capa se resquebrajaba, y obviamente cuando llovía se filtraba agua dentro de las casas, por lo que se debía reparar. La forma de repararla era humedeciendo el barro y pisoteándolo; de este modo el techo cubría sus grietas.

Para este trabajo se requería bastante gente y mucho tiempo, es por esto que se hacía en grupos generalmente de vecinos que se reunían para ayudarse entre sí (Al-Awneh). Para que el plegado de la tierra fuera uniforme en todos los lugares, se alineaban y agarraban de la mano y daban un paso adelante y un pisotón, luego un paso hacia atrás y un pisotón.

Después por consecuencia y para que esto no sea aburrido y cansador, algunos cantaban una poesía e iban bailando al ritmo de ella, dando un paso adelante, un pisotón, y un paso a la derecha, otro pisotón.

Esto es solo una teoría, y diversos investigadores de la danza la critican. Y proponen mejor que era para nivelar los pisos, porque afirman que no es razonable pensar que un grupo de personas puede saltar sobre los techos sin que estos se afecten.

Luego, "Al-Awneh" llegó a ser conocido como “dalounah”[2], forma improvisada de bailar, y al tiempo presionar el barro, y a fin de sintonizar sus golpes y que el techo quedara nivelado completamente, eso finalmente tomo el de nombre, “el dabke” (el golpe), y después este se le sumaron instrumentos musicales como el derbake (tabla), el nay y el mijwiz (flautas), con el fin de mantener a los hombres activos en el frío clima.

Con el paso del tiempo, el dabke se consolido y se convirtió en una de las tradiciones libanesas más importantes y famosas.

Dabke es hoy en día, una danza interpretada por diferentes habitantes de las montañas situadas por encima de la costa mediterránea y el río Tigriss. Por lo tanto, es una danza típica de los pueblos y ciudades de Líbano, Siria, Palestina, Jordania e Irak. También es ejecutad en el área del Sinaí de Egipto (por los beduinos) y de Arabia Saudita donde es llamado Chobi.


El lider usualmente es llamado raas ("cabeza") o lawweeh ("ondear") y es el que se libera de la línea para improvisar. El lider puede llear un pañuelo o una masbha (similar a un rosario).

El Dabke es un baile de celebración en el que los participantes, hombres y mujeres, se ponen en fila y ejecutan los pasos que marca el líder del grupo, que se coloca a la cabeza. Se trata de un juego de pasos, zapateado y saltos, estando los bailarines alternativamente separados, cogidos de la mano o de los hombros.

Este baile se acompaña de palmas, gritos y complicados pasos, intentando representar acontecimientos importantes de la vida como lo son el nacimiento, el matrimonio, etc.Existen muchos tipos de dabke, dependiendo del país y de la zona dentro del país.

En 1957 ocurre un gran suceso en la historia del Dabke, ya que en el Festival de Baalbeck[3] realizado en ese año, los hermanos Aassi y Mansour Rahbani (músicos, compositores y productores), se convierten en los primeros en trasladar el dabke al teatro creando el primer grupo de dabke teatral, de la mano de interpretaciones musicales hechas por artistas de la talla de Fairuz, Zaki Nassif, Wadih Al Safi, Sabah, Nasri Shams Eddine entre muchos otros. Para 1962, el grupo de los hermanos Rahbani toma el nombre oficial de “Grupo popular Libanes” (Al Firka Al shaabiya Al Lubnaniya).

Originalmente el dabke se bailaba en forma lenta y estática. Hacia los comienzos de la primera guerra mundial, el Líbano comienza a recibir fuertes corrientes inmigratorias de armenios, entre los cuales llagaron grandes maestros y coreógrafos que luego le dieron, a esta danza, mayor vigor y dinamismo, marcando así, un gran cambio en esta expresión.

Entre los mayores reformadores se destacaron los primeros bailarines y creadores Kagan y Pascualian, colocando de esta manera al Dabke libanés, en uno de los folklores más espectaculares de todo medio oriente.En 1970 aparece el grupo de baile del coreógrafo y primer bailarín Abdel Halim Caracalla (hoy llamada Compañía de danza

teatral Caracalla), quien apoyado en las canciones de los grandes astros del canto árabe se sirvió de elementos de la danza clásica y moderna para fusionarlo con el dabke, por lo que ha sido blanco de críticas por parte de tradicionalistas que cuestionan la ausencia de raíces y la esencia diluida en esta versión artística. 

Sin embargo, en muy corto tiempo, el grupo alcanzo reconocimiento y prestigio internacional sobre todo en Europa y Norteamérica donde han sido galardonados en innumerables oportunidades y se ha constituido como la compañía de danza teatral más importante del Líbano y una de las más importantes del mundo árabe.Dabke sigue siendo la piedra angular del baile en el Líbano a pesar de que existen otros estilos de estilos de baile. No se limita a las bodas y otros eventos felices, pues ocupa un lugar importante en el corazón del movimiento artístico libanés.

Los instrumentos musicales presentes en las canciones para dabke son: laúd, kanun,derbabke, daff, mijwiz, tabl, arghul,entre otros.

El ritmo más usado en el dabke libanés es el Nawari T-D-T-D-tkt-tk (4/4). Asimismo se utilizan el sudasi o gandara (Dt DD DDt (6/8), Shobi (4/4): D-D- D-T- D--T --T-, Saidi 4/4, Malfuf 2/4 and Ayoub 2/4.En algunas canciones de Debke, el cantante usualmente comienza con una Mawwal (solo o improvisación volcal).

Ejemplos de algunas canciones populares son Ya Ein Muletin, Wein Al Ramallah, Niebla el Naghal.Algunos cantantes libaneses muy reconocidos son Fairouz, Fares Karam, Tony Kaiwan, Assi El Helani, Najwa Karam, Sabah, Nasri Shams Ed-Din, Wadi Es-Safi, Tonny Hanna entre otros.

Dal'ouna and Howaara son famosas canciones de dabke libanés.

La compañía de danza más famosa es “Firkat el Arz" y "Hayakel Baalback". Y la más importante de todos los tiempos fue la dirigida por caracalla.

VESTUARIO

Entre los trajes folklóricos encontramos una gran gama de indumentaria como de regiones extremas que existen en los países árabes, depende de la zona, del clima y de la región.·     

Para el hombre el traje más tradicional de Dabke es: Dentro de lo más frecuente se encuentra el Levie, en los hombres que es similar a una yúnica, que se usa para aislar el calor del desierto. El sirwal o Pantalón beduino se caracteriza por tener una bolsa entre las piernas que es en oriente muy funcional para movilizarse en camello; y muy cómodo para que los bailarines ejecuten complejos saltos, y piruetas. El calzado es la común bota. En la cabeza se lleva el tradicional pañuelo árabe o Hatta, afirmado con el Agal o cordón de fieltro de vistosos colores. Lo más Tradicional son unos pantalones babucha con un sobrante de tela que queda como una acordeón entre las piernas, que se llama Charwel, que significa Chiripá; una camisa amplia y un chaleco estilo torero, con botas, y el Agal, pañuelo triangular sujetado con un cordón alrededor de la cabeza.


Para la mujer la vestimenta tradicional es: La vestidura tradicional femenina se compone del Abey o túnica bordada a mano por ellas mismas, Bombachos, y es frecuente y casi obligatorio pañuelo o Mindilk. En caso que la dama sea de religión musulmana puede que lleve el shador o velo que cubre por completo el rostro y que deja ver sólo los ojos. Lo más Tradicional es una falda acampanada, con calzones largos, una blusa de mangas largas y cerradas hasta el cuello, un pañuelo en la cabeza, zapatos y el pelo trenzado en dos partes. A veces usan también un delantal, propio de las mujeres del campo.El Vestuario es muy variado y depende de la zona, del clima y de la religión.



[1] Levante designa uno de los puntos cardinales, denominado generalmente Este. La denominación procede de ser dicho punto cardinal el lugar del horizonte por donde sale (se levanta) el Sol.


[2]

Dalounah traduce “vamos a ayudar” y es además una de las canciones más características de esta danza.


[1] El Festival Internacional de Baalbeck es el evento cultural más antiguo y  conocido en el Oriente Medio y el Mediterráneo oriental. Since 1955, hundreds of thousands of people from around the world have flocked to the city of Baalbek in the Beqaa Valley of Lebanon to attend the annual festival. Desde 1955, cientos de miles de personas de todo el mundo han acudido a la ciudad de Baalbek en el valle de Bekaa de Líbano para asistir al festival anual. Música clásica, danza, teatro, ópera y jazz, así como música del mundo moderno se llevan a cabo cada mes de julio y agosto en la antigua acrópolis romana, uno de los mayores y mejores templos romanos conservados en nuestros días.

Por: Maria Isabel Angel