BREVE HISTORIA DE LA DANZA ÁRABE

La palabra árabe Raqs traduce Danza y Sharqi Oriental. La Danza Oriental o Raqs Sharqi es llamada también Bellydance, Danza del Vientre o Danza Árabe.El termino bellydance según Kajira Djoumahna (Richards, 2000) tiene seguidores y detractores que lo rechazan al considerarlo denigrante.La investigadora Morocco plantea que la danza oriental es una danza folclórica y social del Medio Oriente.


Hombres y mujeres danzan por igual ejecutando movimientos de cadera, hombros y torso.“En las discotecas, los hombres jóvenes hacen en su mayoría los mismos movimientos que las mujeres. Ellos responden al ritmo y contexto de la música dentro de su vocabulario de movimiento, el cual puede lucir distinto en un cuerpo masculino, pero ellos no están imitando las mujeres” manifiesta Morocco (2011, p. 14).Se pueden diferenciar dos tipos de danza: Raqs Baladi que sería la versión casera y Raqs Sharqi la que usualmente designa la danza de escenario.



ORIGEN DEL RAQS


Según esta investigadora, RaqsSharqi/ Raqs Beledi es una de las danzas más antiguas, es un “vástago de las danzas africanas, uno que ha perdurado, crecido y cambiado a través de las épocas” (2011,p 102). Además afirma que parece preceder el monoteísmo y por ende no es una danza islámica. La propuesta más difundida es que

es una danza de celebración del norte de áfrica y países aledaños y en la que hombres y mujeres expresan su alegría.Su lenguaje de movimientos integra gestos de varias culturas.Su carácter sagrado no ha sido comprobado, pero si se ha consolidado como una danza social que no solo se practica a nivel tradicional en Egipto sino en otros países del Medio Oriente.



GRANDES MOMENTOS

¿Cuándo se empieza a documentar la Danza Oriental como tal?


Wendy Buonaventura (1998, p. 12)afirma “En su propia sociedad, la danza oriental ha sido raramente sujeto de estudio. La mayoría del registro, ya sea visual o escrito, es fruto del trabajo de artistas viajeros occidentales, particularmente en el siglo XIX, durante la era orientalista”.Los viajeros contemplaron sus danzas diferenciando entre las mujeres artistas 2 tipos de ejecutantes: las ghawazee y las awalim. Ghaziyya traduce gerrera o invasora y el plural es Ghawazee.


Hoy en día en las villas egipcias Ghaziyya es el nombre por el cual se designan a las bailarinas profesionales.Según algunos autores las ghawazee eran prostitutas, personas que leían la fortuna y bailarinas. Pero para otros teóricos como Morocco las Ghawazee no eran usualmente prostitutas. Según Morocco, las verdaderas Ghawazee solo vendían su danza, canto y conversación.


Por otro lado, las awalim no estaban asociadas con ningún grupo étnico en particular. El singular de awalim es “alma” o mujer con conocimientos o aprendida.Las awalim según Lane (1836) eran un grupo de mujeres expertas en recitar poesía, cantar y tocar instrumentos. Se afirma que las ghawazee eran las bailarinas contratadas para bailar en público ante hombres y mujeres, mientras que las awalim solo se presentaban en harems y para mujeres o si había hombres presentes lo hacían tras una mousharabiyya (pantalla) y no eran bailarinas sino solo cantantes.


Pero ese nombre se fue deteriorando pues además de que algunas mujeres si usaban la danza como fachada para esconder su trabajo como prostitutas, muchos de los viajeros no diferenciaban entre awalim y ghawazee y llamaban a todas las mujeres danzantes como ghawazee y la relación entre prostitución y danza en Egipto en particular se arraigó fuertemente.



CALLE MOHAMED ALI

Alrededor de los 1800 losartistas (bailarines, cantantes, acróbatas, actores, comediantes, etc) entretenían a sus espectadores en espacios públicos, cafeterías (coffehouses) o en los hogares, durante días festivos religiosos como el mulid (celebración de un día de un santo, el plural de mulid es mawalid), bodas, circuncisiones, entre otras.Y en 1873 se construyó en El Cairo una calle, la cual se convertiría en un epicentro para los artistas y el entretenimiento egipcio.


Esta Calle que aún existe en la actualidad, tiempo atrás era el lugar donde se podía hacer negocios con los artistas locales, tanto músicos como bailarinas. Era una zona de artistas en donde tenían sus viviendas y en donde los clientes contrataban sus servicios.


En esta calle se podía tomar café en las tiendas del sector o comprar instrumentos musicales o contratar un espectáculo. Las artistas (awalim) vivían en las calles pequeñas de atrás mientras que las ustawat (una especie de managers de las awalim) vivían en una zona llamada Harit il-awalim.


A principios del siglo XIX era común que en los matrimonios los hombres y las mujeres realizan sus fiestas separadas, lo que arrojaría dos tipos de artista también: los que se presentaban en la celebración de mujeres y los que lo hacían en la de hombres.


La fiesta de las mujeres recibía el mismo nombre que las artistas que se presentaban allí: awalim. En la fiesta de los hombres llamada Sahra se presentaban los llamados “Artistes”. Van Nieuwker (1995) asegura que finalizando los 1940 las awalim desaparecieron de las bodas urbanas porque estas celebraciones se volvieron menos segregadas y menos extravagantes, de manera que ya no había necesidad de tener 2 tipos de artistas, bastaba con uno que pudiera entretener tanto a hombres como a mujeres, así que los Artistes aumentaron sus filas, mientras que las awalim se fueron esfumando del panorama artístico.



WORLD'S COLUMBIAN EXPOSITION


De manera que unque algunos viajeros ya conocían las danzantes del Medio Oriente, para el resto del mundo eran un enigma. Así que gracias a alas Ferias Mundiales que se realizaron en Occidente, el público pudo conocer las danzas nativas de esta exótica zona del mundo.Estas ferias exhibían los mayores avances tecnológicos y culturales del mundo, así que la danza no iba a estar excluida de esta gran muestra.La feria llevada a cabo en 1893 en Chicago (EE.UU) fue el lugar en donde las danzas del Medio Oriente se popularizaron en Norteamérica y comenzaron a difundirse por el mundo.Edad Dorada de la Danza OrientalAunque la Calle Mohamed Ali dio como fruto grandes artistas, al declinar su popularidad creció el interés de las personas en El Cairo por frecuentar clubes y ver espectáculos con un corte más europeo.Esto, al tiempo que en el siglo XX los artistas árabes empezaron a viajar al Occidente en donde se dejaron permear por sus danzas, música y costumbres, trajo consigo el mayor desarrollo en cuanto a la danza oriental.Para principios de 1900s Egipto se había establecido como el centro cultural y de entretenimiento en el Medio Oriente, era el punto de referencia y a copiar de otros países árabes.La zona que llamada Ezbekiya, se convertiría en el foco artístico de El Cairo. Construida en 1873, no solo albergaría jardines sino también boutiques, hoteles y salat (sala – singular- era el nombre por el cual se conocían los clubes o nightclubs o café chantants o café concerts –todos sinónimos- de los lugares donde se podía apreciar el talento de artistas locales o hasta extranjeros).Van Nieuwkerk (1995) asevera que para 1910 había solo 3 clubes en Ezbekiyya Square (plaza), pero su número paulatinamente aumentó en la década de 1920 y 1930. Estos clubes ofrecían entretenimiento de la mano de cantantes, bailarinas, poetas, narradores, comediantes, actores y más.Estos clubes o salas lograrían gran éxito no solo por los asistentes locales sino que fueron inaugurados en

momentos cruciales de la historia: durante la primera y segunda guerra mundial.


Estos lugares que cultivaban la danza como arte forjarían uno de los grandes momentos de la Danza Oriental: la llamada “Edad Dorada”. Porque en esta época y en estos lugares grandes nombres de la danza surgirían. Bailarinas como Samia Gamal y Taheya Carioca -que danzarían ante reyes, presidentes y primeros ministros- lograrían su nivel de estrellas, no solo en la danza sino en el cine.Uno de los más afamados clubes era el de la libanesa Badia Masabni. Se considera que Badia Masabni generaría un impacto a nivel de la puesta en escena de la Danza Oriental. Como afirma Buonaventura (1998, p.21): “El Raqs Baladi comenzó a vivenciar una serie de cambios. En el pasado había sido ejecutada prácticamente en el puesto (sin mayores desplazamientos), como un arte intensamente concentrado y meditativo.


Ahora los ejecutantes giraban por el espacio, se desplazaban empinadas…Su vestuario se dejó inspirar por Hollywood lo que expresaba el glamour occidental y la danza oriental se adentró al mundo de los clubs”.Se dice pues que a partir de este momento el Raqs Baladi se convertiría en el Raqs Sharqi, y adquiriría las características escénicas de la actualidad.En esta época la danza se vería influenciada por el ballet y las danzas de salón norteamericanas, además de otras. El repertorio de movimientos se incrementó y se empezaron a ver bailarinas que se desplazaban por todo el escenario no solo sosteniendo sus brazos sino haciendo movimientos fluidos y serpenteantes con ellos.El Vestuario ahora se veríatransformado de la típica galabeya (túnica) al Bedlah (o traje de 2 piezas que consta de un brassiere y falda con cinturón decorado), y hasta el uso de tacones y de velo se daría como innovación. Todo esto da como resultado el Raqs Sharqi que conocemos hoy en día.



EL DECLIVE Y RESURGIMIENTO

Durante el siglo XX, la danza aunque era aplaudida por un segmento de la población, era criticada por otro.Los cambios políticos, la depresión económica y sobretodo el incremento del conservacionismo religioso afectarían negativamente estos escenarios.Todo esto aunque golpeo la danza oriental, no la silenció totalmente.


A pesar de que la zona de Ezbekiya perdió su brillo, otros espacios se crearon donde la danza sobreviviría. Espacios como la Calle de las pirámides o los hoteles 5 estrellas.Desde aproximadamente 1960 y hasta la actualidad las más reconocidas bailarinas han hecho parte de la oferta de entretenimiento de los grandes y lujosos hoteles cinco estrellas.


Estas destacadas bailarinas gozan de gran fama y algunas han incursionado en el cine y televisión por lo cual se han ganado un lugar en la cultura pop actual egipcia.


Afortunadamente la danza oriental se ha expandido por todo el mundo, ganando adeptos en todos los países. Importantes coreógrafos, bailarines y maestros han florecido en diversas ciudades del mundo difundiendo el arte, la elegancia y el sentimiento del Raqs Sharqi, a través de puestas en escena glamurosas y talleres y clases con contenido verás, contextualizado y actualizado.

Por: Maria Isabel Angel