Mahraganat

Mahraganat traduce en árabe “festivales”, también es conocido por el nombre de electro-chaabi. al-tet, tashkeel o tekno-shaabi, este nombre se le atribuye a Hind Meddeb, quien realizó un documental llamado así.

El Mahraganat es entonces un género musical muy popular en Egipto en la actualidad.

Se dice que aproximadamente a partir del 2007, algunos DJs en las bodas en Egipto estaban mezclando el shaabi con sonidos electrónicos para satisfacer al público juvenil. Se le atribuye la creación del Mahraganat a Dj Figo, quien con otros músicos y Djs como (El Sadat, Ghandi, Labat y Fifty) lanzaron la canción El Salam en 2008-2009. Esta canción fue logrando mucha popularidad, sobretodo en la clase media y baja. En 2011, Dj Figo lanzó la canción “Ana Baba, yalla”, y allí su fama a nivel nacional explotó.El

Mahraganat entonces surge de la clase baja, y se dice que es una mezcla entre el hip hop, R&B, reggaetón y el shaabi egipcio.

Producido inicialmente en estudios de bajos recursos y con softwares caseros. Las letras hablan de los problemas que afectan a las clases bajas, la corrupción, la represión, la falta de educación y oportunidades.

Aunque también existen canciones más ligeras con alusiones a las chicas y chicos y sus coqueteos.

Hoy en día el Mahraganat goza de gran acogida entre los jóvenes, aunque los públicos más conservadores no lo aprueban.

Ahora bien, la danza Mahraganat (Raqs Mahraganat) puede incluir elementos del shaabi, tecktonic francés, hip hop, raqs y otros. Se puede ejecutar en solitario o grupo.

Entre los jóvenes hombres se aprecian gestos de lucha, como simulando tener cuchillos en las manos.

De manera que para danzar Mahraganat se recomienda primero traducir la canción para saber si es posible o no bailarla, además entender si es viable bailarla, según el público, pues como decíamos, algunos públicos no la buen con buenos ojos.

Artistas populares del genero hoy en día son: Sadat, Dj Figo, Fifty, Oka y Ortega, Souissy, DJ Amr Haha, Figo Eldakhlawy, entre otros.


VESTUARIO

Algunos bailarines o bailarinas usan jeans o un atuendo más "urbano", haciendo alusión a una danza más juvenil y de fiesta.

La recomendación sería hacer una danza alegre, pero siempre respectuosa con el público y con la danza misma.

Por: Maria Isabel Angel